La conmemoración de la Independencia

El 15 de septiembre ha sido una fecha que no ha dejado de recordarse y celebrarse en Costa Rica, mediante actos cívicos y religiosos y también mediante la reflexión sobre su significado actual.

***

324.jpg

1851

122.jpg

1871

La celebración religiosa del 15 de septiembre

Todos los años, el 15 de septiembre, se han organizado funciones litúrgicas, con asistencia de autoridades civiles y eclesiásticas, para conmemorar la Independencia de Costa Rica. De los numerosos testimonios documentales del Archivo Histórico Arquidiocesano, hemos seleccionado dos: 1) La invitación del gobernador de Cartago al vicario capitular (en ese momento cabeza de la recién creada Diócesis de San José) para que asista en unión del clero a los actos religiosos previstos en la parroquia de Cartago en recuerdo del "día de la Patria" (15 de septiembre de 1821) y del 30 de agosto de 1848 "en que Costa Rica se declaró República libre y soberana", invitación fechada el 10 de septiembre de 1851; 2) La invitación del vicario de la provincia de Cartago al clero para asistir al día siguiente a la celebración del 50 aniversario de la Independencia en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, invitación esta última sin fecha expresa pero fechable el 13 ó 14 de septiembre de 1871.

***

CARTASPAST-5-2_ (25).jpg

Segunda carta pastoral de Mons. Catro (7 de octubre de 1921)

Monseñor Rafael Otón Castro, I arzobispo de San José, inició su episcopado en agosto de 1921 y en octubre de ese año publicó su segunda carta pastoral anunciando la consagración de la Arquidiócesis de San José al Sagrado Corazón de Jesús con ocasión del centenario de la Independencia de Costa Rica. Los festejos religiosos para celebrar ambos acontencimientos se anunciaban en esta carta pastoral para el 4 de noviembre próximo y tendrían lugar tanto en la Catedral Metropolitana como en el solar donde en ese momento se proyectaba construir un templo dedicado al Sagrado Corazón de Jesús (al norte de la aduana). Finalmente, depués de una historia constructiva larga y difícil, el Templo Votivo al Sagrado Corazón de Jesús se levantó en la década de 1970 en el Barrio González Lahmann.

Templo_votivo.jpg

Fachada del Templo Votivo al Sagrado Corazón de Jesús

***